miércoles, 22 de mayo de 2013

DESCRUBRE DONDE TE ENCUENTRAS Y HASTA DONDE PUEDES LLEGAR

TEORÍA DE LAS NECESIDADES ABRAHAM MASLOW

A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona.

La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; "un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer". Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores - aunque lo haga de modo relativo- , entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización.
Como se puede observar Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son:

Necesidades fisiológicas

Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

Necesidades de seguridad

Se relaciona con la tendencia a la conservación, frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. También se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía, etc.

Necesidades sociales

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. El hombre tiene la necesidad de relacionarse de agruparse formal o informalmente, de sentirse uno mismo requerido. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

Necesidades de autoestima

También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

Necesidades de autor-realización:

También conocidas como de auto superación o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo. Consiste en desarrollar al máximo el potencial de cada uno, se trata de una sensación auto superadora permanente.

Enseguida se muestra un vídeo en donde nos explica la jerarquía de las necesidades humanas y en que consiste cada una de ellas: 
      

Las necesidades del ser humano están escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden inferior es cuando se empiezan a sentir las necesidades del escalón superior. Esto es lo que le pasa a los países pobres que como todavía no tienen resueltas sus necesidades básicas, comer, salud, etc. pues no pueden subir en la pirámide hasta la autor-realización que es lo ideal. 

Conclusión:
Como menciona Maslown hay que dar prioridad a la necesidades físicas como son : beber,comer,dormir,vestir,tener dinero,etc. , ya que sin ellas no podremos seguir escalando la pirámide.
Enseguida tenemos que identificar en que escalón nos encontramos para de esta manera poder desarrollarnos como personas , y de acuerdo a nuestra edad vamos obteniendo logros y así trascendiendo la pirámide.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.
Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.

Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.
Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.

PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO 

Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento instrumental:
1. Refuerzo Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que incremente la frecuencia de una respuesta .
2. Refuerzo Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.
3. Entrenamiento de omisión: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
4. Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.

Conclusión:
La conducta se relaciona con el ambiente en el que nos desarrollamos , ya que si nos sentimos presionados o insatisfechos con el ambiente nuestra conducta sera negativa y agresiva , en cambio si estamos en un ambiente en donde nos estimulan, nos dan apoyo y se nos toma encuenta las conducta sera positiva y por lo tanto nos podremos desempeñar mejor ya sea en lo laboral o en lo personal.

LAS TEORÍAS X Y Y DE DOUGLAS MCGREGOR

Las teorías X y Y, son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

TEORIA X:

En esta teoría en general los empleados se sueles comportar de la siguiente manera:
  •    Trabajan lo menos posible
  •    Carecen de ambición y su única motivación es el dinero
  •    Busca ante todo su seguridad y evitan responsabilidades
  •    Prefieren que los manden
  •    Se resisten a los cambios
  •    Harían muy poco por la empresa si no fuera por la dirección

TEORÍA Y:

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
  •    El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;
  •    No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
  •    Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
  •    En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
  •    La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.

Conclusión:
Aquí lo importante es saber como nos desempeñamos y en que teoría nos encontramos en la x o en la y .Como se puede observar las organización prefieren a las personas que cuentan con un perfil de teoría y  esto es lógico por que son personas con muchos valores que no le temen a los desafíos y el trabajo para ellos es como descansar y en cambio una persona con perfil x evita a toda costa trabajar y si lo realiza lo hacer mal hecho y de mala gana.¿Y tu quien eres un x o un y?

EXPECTATIVAS DE VROOM

Establece que la motivación de las personas a realizar una tarea está determinada por el valor que le otorgue al resultado de sus esfuerzos multiplicado por la certeza que tengan de que sus esfuerzos ayudarán al cumplimiento de una meta.
La teoría de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto niel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales (bonos, incrementos de salario o ascensos); y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado.
Esta teoría se enfoca en tres relaciones:
  • Relación esfuerzo-desempeño. Probabilidad que percibe un individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
  • Relación desempeño-recompensa. El grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado.
  • Relación recompensa-metas personales. El grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales, y lo atractivas que son esas posibles recompensas para la persona.

Conclusión:
Si queremos que los empleados se desempeñen de manera eficaz y eficiente debemos de poner en practica la teoría de Vroom por que esta teoría nos explica como motivar a todos los trabajadores de manera que ellos salgan ganado al igual que los directivos de la organización. Las mayores motivaciones para un trabajador son: un buen sueldo,una ambiente laboral agradable,prestaciones,seguro social,bonos e incentivos ,vacaciones,étc.

FACTORES HIGIÉNICOS DE HERZBERG

La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Factores de higiene
  •  Sueldo y beneficios
  •  Política de la empresa y su organización
  •  Relaciones con los compañeros de trabajo
  •  Ambiente físico
  •  Supervisión
  •  Status
  •  Seguridad laboral
  •  Crecimiento
  •  Madurez
  •  Consolidación

Conclusión:
Muchos de los trabajadores llegamos a tener un momento de insatisfacción y eso sucede por la falta de factores de higiene como puede ser, que el sueldo no sea agradable para ellos, que las políticas de la empresa lleguen a cambiar ,que al contratarte te digan que vas a realizar ciertas actividades y ya estando en la organización te carguen de trabajo extra , abuso de podre por parte de los directivos y esto lograra el descenso de la mayoría de los empleados.  

BIBLIOGRAFIA

wikipedia. (s.f.). Recuperado el 28 de 05 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_operante
superateatimismo(s.f.).Recuperado el 29 de 05 de 2013, de http://www.superateatimismo.com/de-la-supervivencia-a-la-auto-realizacion-la-piramide-de-maslow.html#.UaZ829I98b0

(s.f.). Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/270/contenidos/5880/teoria_x_e_y_teoria_z.pdf

gestiopolis. (s.f.). Recuperado el 30 de 05 de 2013, de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm

cca. (s.f.). Recuperado el 27 de Mayo de 2013, de http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/habad/habadm/enfpro/expec.htm

negociosmba. (s.f.). Recuperado el 27 de Mayo de 2013, de http://negociosmba.com/teoria-de-las-expectativas-de-vroom/
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9 comentarios:

  1. Es verdad el ser humano necesita saber, la manera en como cumplir todas sus necesidades y esto atravez de ver y pensar en que manera podemos cumplir con nuestras propias necesidades, ya que sino nos satisfacemos nos sentiremos mal con nosotros mismos y pensando solo negativamente hacia nosotros mismos y esto nos afectara en todos los sentidos.
    buena publicación.

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  2. Sabes Jessy me gustan todas estas teorías, aunque sinceramente casi todas de estas no las había escuchado, pero pienso que son de gran importancia para la vida diaria para salir adelante y ser una persona triunfadora en la vida, saber que no solamente se influye en lo personal, sino también en lo laboral y hasta en lo profesional, pues como comentas en la información, la motivación de una persona es de vital importancia pues así se aplican y dan todo lo mejor en las acciones que estén realizando, pues saben que si se lleva a cabo con éxito, recibirán la recompensa. Muy buen blog Jessy sigue así posteando buena información, de interés y que nos ayude para ser cada día mejores personas!!...

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  3. Jessy con respecto a esta entrada del blog me parece que esta muy bien distribuido, sinceramente el color del fondo no me gusta mucho, pero se ve elegante y contemporáneo, te recomendaría que pusieras los colores de los subtítulos de otro que no sea rojo pues no tiene un contraste llamativo con el color del fondo que tienes, la información es muy buena y completa aunque faltó que pusieras tu conclusión u opinión personal y checa también el tamaño de letra de las referencias. Pero en general y como te dije en mi comentario anterior, muy buen blog.. Felicidades Jessy

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  4. Excelente información das a conocer muy bien cada una de estas teorías, los vídeos que has integrado están interesantes ayudan a comprender mas sobre estas teorías..

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  5. Yessy buena información creo que realizaste una buena investigación y pues ahora solo hay que hacernos un mini examen a nosotras mismas para poder evaluar cada una de esas necesidades en nosotras mismas creo que seria un ejercicio que nos permitira ver en que estamos acertando y en que estamos fallando y pues a poner mas atención en esas fallas para ir superandolas paso a paso y convertirnos en personas proactivas.

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  6. Hola, a mi parecer haces un buen manejo de los temas, lo que de mi parte diría que mejoraras es la distribución de la información ya que en la teoría X tienes un mal acomodo en las viñetas y las imágenes, buen trabajo.

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  7. haces una buena redacción y enteras al lector de cada una de las teorías de los autores, solo pienso que te falto comentar mas, que es lo que tu piensas acerca de cada autor y sus teorías.

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  8. Tu manejo de información es adecuada, por que no es tan extensa pero se logra entender el tema muy bien, un detalle que yo cambiaría tal vez seria el tamaño del texto es un poco chico, pero en general muy bien.

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  9. Te felicito las teorías de las necesidades están bien explicadas y bien por las conclusiones, las fuentes siguen siendo muy pequeñas y casi no se ven, calificación 10/10

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