El conflicto puede ser tratado de forma negativa ignorándolo en un extremo y amenazando o usando la fuerza sobre el otro o puede ser alternativamente abordado en forma positiva a través de la negociación.
Conflictos funcionales: Son los que tienen forma constructiva. se da de forma positiva para el rendimiento de la organización entre departamentos de la misma empresa
Conflictos disfuncionales:Son los que perjudican a la organización e impide el alcance de sus objetivos, ya que pueden afectar negativamente el rendimiento de la personas,grupo y organización.
Conflictos funcionales: Son los que tienen forma constructiva. se da de forma positiva para el rendimiento de la organización entre departamentos de la misma empresa
Conflictos disfuncionales:Son los que perjudican a la organización e impide el alcance de sus objetivos, ya que pueden afectar negativamente el rendimiento de la personas,grupo y organización.
Técnicas para evadir o resolver los conflictos
- Reconocer el conflicto
- Establecer metas
- Establecer comunicación frecuente
- Comunicar las preocupaciones
- No impedir que hayan desacuerdos
- Mantener el ego fuera de los estilos de manejo
- Mantenerse creativo
- Discutir las diferencias abiertamente
- Fomentar continuamente el uso de las políticas del departamento
- Proveer información cuando se necesite
Valores que debe tener una persona para resolver un conflicto
- Objetividad.
- Disposicion.
- Tranquilidad.
- Inteligencia.
- Sinceridad.
- Tolerancia
Características del buen negociador
- Tener una actitud ganador/ganador
- Ser flexible en el enfoque
- Ser duro en el fondo y suave en la forma
- Buscar y analizar a fondo las propuestas
- Ser paciente y tolerante
- No tomarse a pecho los ataques personales
- Identificar los intereses de los demás
- Ser un buen oyente
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